lunes, 11 de junio de 2012

Educacion a Distancia

 
Presentación.

Nombre: Juan Gabriel Olivo Tejada.

Matricula: 1-12-2652.

Carrera: Psicología General.

Materia: Introducción a la Educación a Distancia.

Trabajo: Unidad 1 de los Fundamentos de Educación a Distancia.

Facilitador: Julio Ángel García.
 

Índice.



1-Introducción.



2- Conceptos Fundamentales de la educación a distancia.



3-Informe.
1.1- Conceptos de Educación a Distancia.
1.2-Tipos de modalidades de educación a distancia.
1.3- Importancia de la Educación a distancia en la Actualidad.



4-Mapa conceptual sobre las Características  fundamentales de la     Educación a Distancia.
 
 Introducción.

En esta investigación e informe acerca de la unidad 1 de Educación a distancia en donde se presentan los conceptos y características de la misma les presento resumido con palabras  llanas lo que es la educación a distancia desde sus conceptos y características, lo que nos permitirá entender y comprender mas el tena tratado en esta primera unidad de educación a distancia
 
Informe Sobre la unidad 1 de Educación a distancia y
Otras Fuentes consultadas.

En este  recorrido de nutrición educativa  acerca de la educación a Distancia e podido detenerme a comprender y entender aspectos muy relevantes de esta  nueva modalidad de facilitación de   Conocimientos.
Dentro de los conocimientos adquiridos están los que sito a continuación.

1.1       Conceptos de Educación a Distancia
Estos nos facilitan el mejor entendimiento y conocimiento de esta nueva forma de estudio que nos permite formarnos a nivel técnico, o profesional desde nuestros hogares sin tener la necesidad de desligarnos de nuestras responsabilidad Laboral o Familiar y de otras.

Esta modalidad de educación a pesar de los grandes beneficios que esta aportando a una población que por la demanda económica se ve obligada a abandonar los estudios tradicionales e integrarse a un trabajo dejando así atrás la oportunidad de continuar su vida formativa, a pesar de todos estos aportes esta modalidad aun  no tiene una definición aceptada, incluso hasta el termino a distancia ha sido interpretado de diferentes formas por diferentes autores.

Estos conceptos y principios son los que verdaderamente fundamentan y motivan la educación a distancia.
Dentro de estos conceptos podemos resaltar también  las características de esta nueva forma de  educación, que nos enseñan a diferenciar  la enseñanza con el método  tradicional del que senos propone hace apenas unos 200 años y 17 en nuestro país por nuestra universidad UAPA, estas características colaboran a la aclaración de esta nueva modalidad.


1.2 Tipos de modalidades de Educación a Distancia
Dentro de estas modalidades de educación a distancia podemos clasificarlas  de acuerdo a necesidades distintas surgidas en la población con deseo de formarse y en las instituciones con deseo de formar tomando en cuenta  los recursos para hacerlo, una de estas es la modalidad en función  a la forma de Administrar la enseñanza en esta podemos destacar las característica bimodal asumido por primera ves en Nueva Inglaterra, Austria en donde pone de manifiesto que una universidad convencional asuma la responsabilidad de impartir la educación a distancia y la educación tradicional al  mismo tiempo utilizando el mismo plantel y hasta los mismos docentes solo con la diferencia del equipo que desarrolla y dirigir  los cursos.
El modelo  Unimodal este  se enfoca   solo en un  modelo de educación en específico.

Podemos clasificar la modalidad en función al grado de Presencialidad en la organización, esta nos destaca la modalidad No presencial y la Semipresencial, y por ultimo la clasificación  de modalidad en función al predominio de los recursos de enseñanza que nos destacan la Educación a distancia tradicional y  la Virtual.


1.3   Importancia de la educación a distancia en la actualidad. Toda esta estructura de educación a distancia le esta abriendo las puertas a una gran cantidad de personas que como yo no aviamos iniciado los estudios por compromisos laborales, familiares y también por la falta de recursos económicos, y podríamos decir en otros casos específicos por discapacidad física en especial de movilidad, es esto  lo que nos indica que esta forma de educación  esta dando una luz de esperanza a las personas con deseo de estudiar y formarse y al mismo tiempo continuar con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.

 Podemos decir a viva vos que  esta nueva modalidad viene a sumar al modelo de educación que tiene como responsabilidad alfabetizar y preparar buenos profesionales para su país.


 Pienso que en el presente tan  exigente, es un respiro para muchos   profesionales que constantemente por la descontinuación y actualización de las informaciones y procesos se ven forzados a actualizarse ya que su mismo compromiso laboral le exige  mantenerse a la vanguardia, pero sin descuidar la misma responsabilidad laboral encomendada; Concluyo citando el modulo 1 de los fundamentos de educación a distancia en el concepto de educación a distancia en el punto 1 .1.4 de los rasgos de la educación a distancia en la letra  ( D) aprendizaje independiente.

El estudiante es capacitado para aprender a aprender y aprender hacer. 
Fin.
 
Presentación.

Nombre: Juan Gabriel Olivo Tejada.

Matricula: 1-12-2652. Sección 12

Carrera: Psicología General.

Materia: Introducción a la Educación a Distancia.

Trabajo: Unidad II El.
 Participante adulto en la educación distancia
Facilitador: Julio Ángel García.

Índice.

Presentación.

Introducción.

Índice.

1.1-Conceptos y Características de Adulto.

1.2-La adultes enfocada desde varios aspectos.

2.1-El Aprendizaje en el Adulto.

2.2-Características del aprendizaje.

2.3-Estilos de aprendizajes.
 
Introducción
En este informe presento aspectos muy impórtate concernientes a la forma de aprendizaje del adulto considerado como un candidato no acto para la educación contrario  a lo planteado en este
Informe.
 
Informe.
Características Fundamentales y estrategias de aprendizaje de los Adultos.

1.1-Conceptos y Características de Adulto.
Antes de Iniciar este informe debo dar mi definición de Adulto según los conceptos aprendidos de la unidad II de Educación a distancia.

-Es la persona con experiencias o madurez Adquirida, ya sea por su edad o por el modo de vida que lleva y que ha llevado, con la capacidad de usarlas para resolver situaciones  y emplearlas en los momentos adecuados. En pocas palabras como expresa Briceño (Es un individuo con experiencias capaces de llevarlo a ser responsables consigo mismo y con los demás).

Adam sobresalta los rasgos o características que el considera mas sobresalientes en un adulto; según el un adulto cuenta con.

1-Autonomía vital.
2-Posee Conciencia de si mismo y pone de manifiesto el respeto a sus capacidades de auto dirección.
3-Juega un papel social,  toma decisiones  y asume responsabilidades desde el punto económico y cívico.
4-Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
5-Tiene capacidad para actuar independientemente en sus múltiples manifestaciones de la  vida.
6-La inteligencia sustituye las relaciones instintivas-emotivas





1.2-La adultes enfocada desde varios aspectos.
La adultes se puede enfocar desde varios aspectos importantes que nos ayudan a situarla desde diferentes ópticas.

-Biológico esta se enfoca en la Cantidad de años vividos, el desarrollo físico y el deterioro del cuerpo humano.

-Psicológico lo podemos enfocar en la capacidad de tomar decisiones responsables que tengan que ver con el o con  los demás, estas decisiones no deben de ser  desequilibradas o descabelladas.

-Socioeconómica nos presenta a un individuo capas de valerse por si solo y de igual forma dirigirse  en los aspectos económicos en pocas palabras ser auto independiente.

2.1-El Aprendizaje en el Adulto.
El Adulto en el aprendizaje se destaca con características Muy parecidas a las antes mencionadas, pero estas la enfocamos en la forma de aprendizaje:

-Edad. La sociedad piensa que existe un límite para la oportunidad de aprender  en palabras lo expresan continuamente (el estudiar no es para gete vieja) no sabiendo que la experiencia de la edad le ayuda a perfeccionar la comprensión.

-Psicológica. Se relaciona a la capacidad de animarse a continuar y a perder el miedo auto motivándose a la superación, el cambio influye también en la característica Cognoscitivas asociada a la forma de aprender  

Estas características nos pone de manifiesto que las personas que optan por educarse con esta modalidad (Educación a Distancia) según las exigencias que la misma pide son estas  las mismas características de la de un adulto, lo que nos dice que una persona adulta tiene una puerta abierta en esta modalidad de educación  para la formación académica al mismo tiempo esta conclusión desmorona la concepción que se tiene de que los adulto no están actos para formarse (Estudiar).


El Adulto cave resaltar que cuando inicia su proceso de aprendizaje debe continuar respondiendo a sus responsabilidades habituales, también cave resalta que cuando decide iniciar su proceso de aprendizaje  normalmente lo hace por si solo y por su propio deseo y no por una presión externa.

Cuando un adulto empieza a incursionar en el mundo del aprendizaje lo puede hacer por varias razones, puede ser simplemente por curiosear, necesidad de ampliar sus conocimiento o la mejor integración a la sociedad.

El aprendizaje se puede definir como la adquisición de una información, pero esa información solo se  adquiere realmente cuando el participante es capas de darle sentido a la información que este esta manejando esto solo se puede logra cuando se crea una vinculación entre la información entrante con la que ya existía en la estructura mental.

2.2-Características del aprendizaje.
 Lindemann y Malcolm Knowles expresan características que ponen de manifiesto la forma de aprendizaje del adulto, sito a continuación las más relevantes.
-Lindemann. Los adultos se motivan entorno a necesidades y centros de atención.
La experiencia es el factor más grande del aprendizaje.
El Modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, lo que la educación se ha de construir no sobre situaciones no sobre temas.

-Malcolm Knowles. Resumo sus conceptos, la necesidad  de aprender para emprender un nuevo proyecto.
Los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con su experiencia y solamente con el saber académico que obtuvieron antes, sino sobre todo con el saber que la vida le dio.

Los adultos aprenden mejor cuando lo que se quiere enseñar se presenta como situaciones reales.
Dentro del proceso de aprendizaje hay algo que le favorece mucho al adulto en la entrega total en los estudios, es el resultado que se pueda obtener por la realización de tal o cual cosa, esto le permite entregarse de forma tal que lo lleva a poner en practica lo nuevo y lo antes aprendido considerando el factor experiencia como un punto importantísimo para su estructura de aprendizaje.

Existen  algunos aspectos del adulto que  le caracteriza en la forma de aprendizaje y que no le suma a su progresión en el aprendizaje, una de esta es la impaciencia que lo lleva muchas beses a desanimarse  e incluso a frustrarse, esta también la ansiedad y ambivalencia que se ocasiona por la mezcla de se sentimientos del participante lo que crea en el un cierto miedo e inseguridad al si lo puedo lograr o no.

2.3-Estilos de aprendizajes.
David Kolb y Money y Munford presentan  varios estilos de aprendizaje.
Acomodador: Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal.
Divergente: Competencias de valorar. Su unto fuerte es la imaginación, es emotivo.
Asimilador: Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.
A estos se suman muchos mas estilos   de los cuales implemente hago menciono.
Convergente.
Activo.
Reflexivo.
Teórico.
Practico.
La memoria en el aprendizaje del adulto almacena de diferentes formas los conocimientos que se van adquiriendo según la necesidad y la forma de aprenderlos podemos decir que no existen memorias buenas o memorias malas ya que existen barios tipos de memoria de acuerdo a la forma que fue almacenada la información, esta  rastro de memoria, en esta la información  permanece poco tiempo, esto se debe al almacenamiento de gran cantidad de información en unos segundo y al final solo queda una sombra de lo almacenado.
La memoria a corto plazo se crea cuando queremos almacenar una información solo por un breve periodo de tiempo y por ultimo esta la memoria a largo plazo como lo expresa su nombre en ella la información perdura por un lazo de tiempo indefinido y casi siempre esto se logra cuando el nivel de concentración es suficientemente alto para recibir, organizar y guardar la información proporcionada, es por esto que esta información perdura por toda la vida, ya que esta tiene una gran capacidad de almacenamiento.

El adulto es un participante que cuenta con características que suman a la decisión tomada  de aprender y de desarrollarse en una modalidad que pide como requisito para aprender las mismas características de los adultos, responsabilidad, madurez y auto valimiento.


Resumen sobre la Conceptualización y
Característica  de Educación a
Distancia.

La educación a distancia podemos definirla como  la oportunidad  de formación desde donde tú decidas hacerlo, esta característica  beneficia a una población  con deseos de formase.

Este modo de educación  aporta  a la población adulta sin tiempo ni recursos económicos una oportunidad de formación desde su propia realidad, además de que el aprendizaje a distancia incrementa la capacidad de aprender bien, porque le permite desarrollar habilidades de aprender a aprender y de aprendizaje autónomo, ya que es el mismo participante  que  asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y de su auto motivación.

La educación adquiere un significado especial en la modalidad a distancia debido a la independencia que tiene el alumno alejado, temporal y espacialmente, del docente  y de la institución que le brinda la educación; En la misma conceptualización debe concebirse como un proceso orientado a lograr el aprendizaje independiente.

En el aprendizaje a distancia esta cualidad  se potencia, puesto que la autonomía  e independencia en los estudios es una característica de su trabajo, que le proporciona la adquisición de conocimientos y la asimilación de estos a su ritmo.

Las características  en esta nueva modalidad de educación se pueden destacar como una oportunidad  ya que antes de llegar esta nueva forma de educación no se concebía  que el adulto fuera a la escuela ya que  esto solo era  para los niños y jóvenes, los adultos solo se concentraban en los trabajos y la responsabilidad  de mantener la familia.
 
Actividad propuesta de la Unidad I pedida en el programa
Como Tarea de la unidad II.

1-     ¿A quienes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? A las personas que tienen compromisos familiares, Laborales ¿Por qué? Gracias a esta han  tenido la oportunidad de formase sin dejar de un lado la atención de las responsabilidades antes mencionada.

2-     ¿Indique cuatro elementos   que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia? 1-Separación   participante-Facilitador. 2- El participante es el protagonista.          3-Medios tecnológicos. 4-Comunicación bidireccional.

3-     ¿Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por usted, construya con sus propias palabras una definición  de educación a distancia? Es la forma de educarse desde un espacio no definido con la responsabilidad de  auto formase manteniendo una comunicación utilizando como medio la  tecnología y la interacción no constante con el facilitador.

4-     ¿Establezca la diferencia nodal entre la educación a distancia tradicional y la educación virtual? La educación a distancia es con una asistencia minima y la virtual es no presencial.

5-     ¿De tres razones por la cuales la educación a distancia es considerada hoy día una respuesta de justicia social? 1- se puede formar desde su casa sin dejar sus responsabilidades en especifico  laboral y familiar 2-Mas económica 3-Las personas con discapacidad pueden formarse.

6-     ¿Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial? 1-Encuentros no diarios 2-La responsabilidad de aprender no es del profesor sino del alumno 3-La geografía o ubicación no limita al participante.
Fin. 
 
Presentación.

Nombre: Juan Gabriel Olivo Tejada.

Matricula: 1-12-2652.

Carrera: Psicología General.

Materia: Introducción a la Educación a Distancia.

Trabajo: Unidad III el Docente en la Educación a Distancia.

Facilitador: Julio Ángel García.

Introducción.


En este trabajo aprenderemos sobre algunos aspectos relacionados al facilitador en la modalidad de educación a Distancia, también sobre cualidades y conocimientos que debe tener el facilitador para trasmitir una buena educación bajo la modalidad a Distancia.

Índice.


1-Presensación.


2-Introducción.


3-El Docente o Facilitador en la educación a
 Distancia.

3.1-La Preparación del Docente.

3.2-La figura del Facilitador, sus conocimientos y sus diferentes funciones.


4- Opinión Personal y Resumen Critico de
    La Unidad III.


5- Actividades de la unidad III.

El Docente o Facilitador  en la educación a
 Distancia.

3.1-La Preparación del Docente.
La educación a Distancia en nuestro país y en el mundo esta teniendo un auge muy positivo en lo que a la Educación se refiere ya que  el poco tiempo y los compromisos que presentan los interesados en continuar su formación académica no le permite hacerlo bajo el método de educación tradicional
(Cara a Cara).
Las universidades que asumen el reto de iniciar con la metodología a distancia tienen súper claro cual es el perfil que debe tener el participante para ser parte de este proceso de aprendizaje, pero hay un gran punto a resaltar es que  el facilitador no tiene un perfil muy claro ya que el mismo  se forma y aprende a enseñar en una modalidad de estudio tradicional cara a cara.

El facilitador, de esta modalidad asume un compromiso de estar constantemente a la vanguardia de la información y de la actualización de conocimientos este aspecto en la educación a distancia se muestra como imprescindible, ya que esta cuenta con una población en su mayoría de adultos mayores que cortantemente están sumergidos en lo nuevo en lo actual y en la tecnología.

En esta modalidad cambia totalmente la tradicionalidad del docente enfocado en la educación tradicional o cara a cara que se enfoca en el manejo y desarrollo de los temas cara a cara con el participante o alumno en la realización y evaluación del participante esto, contrario al facilitador de la modalidad de educación a Distancia, que  se enfoca el la realización de materiales didácticos, experto en los contenidos y experto en guiar el aprendizaje concentrado de los alumnos, además que el facilitador asume un compromisos directo con el participante de ser su Tutor, asesor, consejero, animador, motivador.
3.2-La figura del Facilitador, sus  conocimientos y sus diferentes funciones.
 El docente de esta modalidad de educación a Distancia debe contar con cualidades, que durante el proceso de acompañamiento al Participante, estas cualidades le ayudan al Facilitador para educar y al participante para educarse.

 Los participantes se encuentran con una serie de dificultades como situaciones afectivas, cognitivas, falta de hábitos de estudios, sensación de soledad por la distancia y desanimo creado por la misma distancia que le impiden desarrollarse en el proceso de aprendizaje que han decidido iniciar hay es en donde la figura del facilitador ejerce sus conocimientos y funciones.

Dentro de los conocimientos que debe tener un Facilitador para cumplir con sus funciones están: El conocer el perfil del participante, debe conocer que el aprender no es memorizar información para luego vaciar en un examen, que la forma de aprender y de de educar debe de estar enfocada en la realidad cotidiana ya que el participante tiene mas contacto con lo cotidiano que con el facilitador, después de tener esto muy pendiente el facilitador puede ejercer sus funciones como tal.

Las funciones que el facilitador debe emplear las resalto a continuación.

- Función Orientadora.
Dentro de esta función podemos resaltar algunos aspectos a considerar por el facilitador.
-Informar y explicar.
-Evitar que los participantes se sientan solos.
-Ayudar a los participantes a manejarse con los recursos y entender la metodología de educación a distancia.
-Fortalecer los niveles de democracia entre los participantes.
-Buscar y organizar otros métodos de estudio.
-Ofrecer una enseñanza personalizada.
-Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
-Función académica.
Cabe resaltar aspectos significativos que el facilitador debe considerar en el proceso de enseñanza y que menciono.
-Informar a los participantes sobre las características del curso en cuestión.
- Señalar las condiciones necesarias o pre-requisitos que debe reunir el participante.
-guiar el proceso de aprendizaje.
-Ofrecer a los participantes las explicaciones necesarias.
-Fomentar a los participantes el uso de recursos como, biblioteca, mediatecas, Talleres etc.
-Ser previsor en el proceso del aprendizaje.
Estos factores y otros más conciernen a la función académica del facilitador.
-Funciones Organizativas o Institucionales.
Estas funciones se mezclan más a lo organizativo de la institución relacionado con los participantes.

Podemos también destacar cualidades que son sumamente necesarias e importantes para el trato del facilitador hacia los participantes y de igual forma para impartir la educación y hacerla llegar desde el conocimiento profundo del participante, hago mención de una forma superficial de estas cualidades que debe tener el facilitador en esta modalidad de educación a distancia.
La cordialidad, Capacidad de aceptación, Empatia, Autenticidad y Capacidad de escucha; Estas cualidades se pueden relacionar con una serie de actitudes del facilitador que se caracterizan en positivas o negativas ambas cualidades y actitudes son arquitectas de la buena formación del participante.

Entre las positivas están: El respeto, la profesionalidad, la confianza.
Las negativas son: El paternalismo, Discriminación, Sexista.
Opinión Personal y Resumen Critico de
 La Unidad III.


El facilitador funge en este proceso de educación en la modalidad a distancia como un padre que orienta, que guía, que aconseja y sobre todo que corrige.


El facilitador frente al participante es un ente de ejemplaridad y de coherencia.


La preparación que debe tener el facilitador debe esta dirigida a  la educación con la modalidad a distancia, pienso que su responsabilidad de educar con esta modalidad estaría mejor cubierta, si  su formación hubiese sido  para educar desde la modalidad a distancia y no a la tradicional.


 Pienso también que viéndolo desde esa óptica la educación a distancia tendría una mejor calidad y al mismo tiempo tendría un mejor y más grande auge creado por los mismos estudiantes y resultado de la misma.


Las actitudes y cualidades del facilitador fungen también como motivación al desempeño del participante, lo que nos indica que son súper importantes que estas sean manifiestas en el/la Facilitadora/o.
 Fin.
 
Presentación.

Nombre: Juan Gabriel Olivo Tejada.
Matricula: 1-12-2652.

Carrera: Psicología General.

Materia: Introducción a la Educación a Distancia.

Trabajo: Unidad IV la docencia en la educación a distancia
Actividades.

Facilitador: Julio Ángel García.
Actividades de la Unidad
IV.


1-¿-En que consiste la comunicación Humana?
En una interrelación entre personas mediante un lenguaje con los mas elevados niveles de complejidad, un lenguaje que utiliza simultáneamente, códigos verbales y no verbales.



2-Elabora tu propio concepto de comunicación educativa.
Es la interrelación entre un emisor y un receptor, mediante el cual se trasmiten las informaciones para adquirir los conocimientos de una forma más clara y directa al receptor.
 
4-Conclusión sobre los distintos modelos de comunicación entre el facilitador y el participante y cual consideras como el mas adecuado y porque.

La comunicación entre el facilitador y el participante es vital para llevar a cavo el proceso de aprendizaje.

Los modelos que se han planteado en esta unidad, ponen de manifiesto que cada uno de ellos emplea un método diferente pero todos con el mismo objetivo, buscar el aprendizaje de sus alumnos o participantes, aunque hay algunas características que diferencia totalmente a cada uno de ellos y que quizás le da a uno mas que otro mas crédito de mejor funcionamiento.

Cabe resaltar aspectos muy importantes en los distintos modelos de comunicación entre el facilitador y el participante ya que estos aspectos considero marcan la diferencia y alteran el resultado que se pueda esperar de cada uno de los modelos de la comunicación.

Modelo tradicional: el eje de esta modelo gira entre el facilitador y el texto.

Modelo centrado en los resultados: el protagonismo corresponde fundamentalmente a los programadores de los cursos.

Modelo basado en el proceso de aprendizaje: lo que mas importa es que el participante aprenda a prender.

Indiscutiblemente considero el modelo basado en el proceso de aprendizaje, el mas adecuado porque este busca la independencia total del participante y el que el participante como decimos en el argor popular salga de abajo de la falda del profesor.

5-Presenta las diversas estrategias de enseñanza utilizadas en la educación a distancia e indica cuales criterios determinan su selección.
Las estrategias de enseñanzas están constituidas por el conjunto de medios, técnicas y procedimientos utilizados para lograr los objetivos de aprendizaje.

Determinan su selección las características de los participantes y las características del facilitador.

6- Define con tus palabras lo que es un grupo y elabora un cuadro con las características que debe poseer un grupo. Identifica las características del grupo al que perteneces. Plantea algunas ventajas y desventajas del trabajar en grupo.

Un grupo es la unión de varias personas que buscan un mismo objetivo o fin, todos caminando hacia el mismo sitio, o un grupo con ideas diferentes.
 
7-Elabora una lista de medios didácticos que se podrían utilizar en la enseñanza en la UAPA. Presenta tres razones sobre cuales son los medios didácticos que más se adaptan a la educación en nuestro medio.

1-CD.

2-Cace.

3-Películas.


Razones.
El Internet.

1-   Se puede trabaja desde su propia casa las clases y por medio del el estamos mas cerca del facilitador.

2-   Tenemos por medio del el las clases que debemos de hacer y los materiales para hacerla.

3-   Nos ayuda a economizar impresiones de material para trabajar.
Fin. 
Presentación.

Nombre: Juan Gabriel Olivo Tejada.

Matricula: 1-12-2652.

Carrera: Psicología General.
Materia: Introducción a la Educación a Distancia.
Trabajo: Unidad V La Evaluación en la UAPA
Facilitador: Julio Ángel García.


1-Diferencias de la evaluación formativa y la evaluación           sumativa.
Que la formativa es para evaluar y reconocer el nivel de dominio de un aprendizaje y descubrir  en cuales debe mejorar y que la sumativa busca tomar en cuenta el nivel de aprendizaje para calificar con grado o con nota.

2-Partiendo del concepto presentado de autoevaluación, ¿consideras que es importante este tipo de evaluación?  Considero que es muy Importante ¿Por qué? Mediante este tipo de evaluación el mismo  participante mide su propio nivel de aprendizaje y le permite así valorar el esfuerzo que realizo para obtener este aprendizaje.
3- Describe las características de la evaluación en el modelo educativo a distancia. Es una Evaluación Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no planificada. Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.

RESUMEN
En los últimos años la educación a distancia, ha experimentado un crecimiento significativo debido a factores económicos, políticos y tecnológicos, los cuales han introducido cambios importantes dentro de este sector educativo. La evaluación dentro de este sistema; es un elemento que permite revisar la instrucción y la revisión de ésta ayuda a asegurar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la teoría que nace bajo el sistema de aprendizaje interactivo es el constructivista, por cuanto, las características presentes en los ambientes de aprendizajes son activos y significativos, con apoyo de contenido textuales, desarrollo de habilidades cognitivas y significativas, y evaluaciones orientada a la transferencia y valoración de situaciones novedosas. Así mismo, diversos autores consideran que en el sistema de aprendizaje interactivo, lo apropiado es la evaluación formativa, continua e integradora, con el fin de que el estudiante pueda ir construyendo el conocimiento a su propio ritmo, sin embargo la evaluación diagnóstica bien sea inicial o puntual, no debe dejarse de lado, ya que permite conjuntamente con la evaluación formativa evaluar el diseño del curso, e interactuar con el estudiante a fin de fomentar el conocimiento significativos con estructuras mentales firmes. Con esto no se quiere decir que la evaluación sumativa no sea necesaria, sin embargo, ésta está muy distante de lo que se plantea bajo la teoría constructivista, donde muchas veces el conocimiento existe de formas muy diversas a las esperadas, y las habilidades, actitudes, aptitudes desarrolladas no pueden ser cuantificadas.

CONCLUSION
La evaluación de los aprendizajes constituye un proceso que permite al Docente - Facilitador conocer hasta qué punto el alumno ha asimilado los conocimientos y, por consiguiente, ha alcanzado los objetivos propuestos en la planificación y programación del estudio. No obstante, la evaluación no debe ser entendida como sinónimo de medida, pues demanda la obtención, análisis e interpretación de información para la toma de decisiones, con el objetivo de poder juzgar el valor del rendimiento y de la instrucción alcanzados por el estudiante.
En este aspecto, tal como se señaló en apartados anteriores, la motivación juega un papel indispensable, en cuanto a que la evaluación de los aprendizajes no sólo debe desempeñar la función tradicional de control del rendimiento académico del alumno, medido individualmente, sino que también ha de llevar a cabo una función de orientación del aprendizaje, que implica la estimulación del alumno. Este aspecto se considera de trascendental importancia en los sistemas de enseñanza abierta y a distancia, debido a las circunstancias peculiares del estudiante a distancia, enfrentado individualmente a un material didáctico uniforme y lejano del profesor. En este contexto, el sistema de evaluación, complejo y diversificado, puede constituir un elemento importante.
Fin.

2 comentarios:

  1. Debo confesar que tenía cierto temor a la tecnología. Ya que en mis tiempos la educación era muy distinta a como lo es ahora. Tomé la decisión de retomar mis estudios en Administración y en mi búsqueda encontré la UTEL, universidad virtual que está abierta 24 horas al día y por supuesto con validez oficial, lo que me garantiza que obtenga mi título y cédula profesional.

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